Investigación y Desarrollo
Como parte del desarrollo de viveros de altura y la falta de conocimiento práctico sobre los mismos, se hace necesario experimentar y buscar las mejores formas para lograr ser exitosos en los procesos de germinación y desarrollo de plántulas.
Sustratos
Dada la diversidad de sustratos naturales en un bosque, se hace necesario investigar sobre el contenido químico, orgánico, microbiologico, acidez del sustrato y humedad de los mismos, con el fin de poderlos emular exitosamente en el vivero.
Germinación
Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos relevantes en el proceso de la germinación: sustrato, horas luz, intensidad de la luz, humedad relativa en el ambiente, tiempo de germinación y momento óptimo para el transplante a bolsa.
Desarrollo temprano o climatación
El desarrollo es el periodo que va desde la germinación hasta que están listos para salir del vivero, puede ser un periodo entre 2-4 meses.
Desarrollo
Fuera del vivero, ya sea bajo sombra artificial o bajo el sol, dependiendo de la variedad de plántula, es el tiempo que le permite al árbol estar listo para su transplante en su ubicación final (zona de rehabilitación). Es importante registrar los tiempos reales de desarrollo de los árboles.
Transplante
Un aspecto para lograr ser exitosos en la siembra de árboles es la preparación del lugar adonde se van a ubicar. Para eso es necesario conocer las condiciones químicas, orgánicas, microbiológicas, niveles de acidez y humedad del suelo para compensarlo ya sea con microorganismos de montaña, abonos orgánicos o enmiendas (caldolomita).